En cierta forma, la arquitectura fue la materia que mas predominio tubo sobre las artes que se enseñaban en la Bauhaus, pero los también había profesores cuyo trabajo perduró en el tiempo, como el trabajo de Kandinsky, ya que a partir de su experiencia de dar clases de dibujo analítico, desarrolló un libro de composición que todo diseñador debería estudiar alguna vez en la vida el “Punto y línea sobre el plano”.
Ademas de Itten, Moholy-Nagy, Herbert Bayer y los otros profesores de la bauhaus mencionados en la clase, existen varios artistas de gran renombre que formaban parte del equipo docente como Paul Klee, Kandinsky, Schlemmer y Josef Albers. En el caso de Klee, su participacion en la Bauhaus fue solicitada por Johannes Itten, quien buscaba "artistas moderno de sensibilidad parecida a la suya" para asi convertir a la bauhaus en un "centro de intensa actividad artistica a salvo del movimiento reaccionario". Para ese momento, Klee ya era conocido por su participacion en exposiciones de arte. sus obras mezclaban el dibujo ingenuo infantil con sus investigaciones del color y las formas geometricas (recurrentes en la bauhaus). Como profesor de la bauhaus trabajo en conjunto con kandinsky e Itten en las areas de pintura, dibujo, color y otros cursos mas relacionados a la plastica que al concepto industrial que se buscaba difundir en la escuela. Klee, al igual que Itten, se enfocaba mucho en lo "espiritual" del arte, y en las relaciones entre las distintas disciplinas de los sentidos, lo cual lo llevo a investigar durante su vida relaciones entre la musica y la pintura y varios de sus cuadros eran interpretaciones "sinestesicas" de piezas musicales.
Unos de ls diseñadores emblemáticos de la bauhause fue “Josef Albers” Consumado diseñador alemán cuyo trabajo, fotógrafo, tipógrafico, de profesor, de poesía , y principalmente de pintor abstracto, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX. Con la clausura de la Bauhaus bajo la presión nazi en 1933, Albers emigró a los Estados Unidos y se incorporó a la facultad de Black Mountain College (Carolina del Norte, encargándose del programa de arte hasta 1949. De 1950 a 1958, Albers dirigió el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut).
Wassily Kandinsky Nació en Moscú el 4 de diciembre de 1866. Estudió arte en Múnich. En 1901 fundó el grupo Phalax, que tenía como propósito principal difundir el estilo vanguardista francés, por lo cual abrió una nueva escuela donde fue profesor. En 1902, ganó renombre en varios países debido a su primera exposición donde expuso, sus primeras xeligrafías. Fue presidente de la Neue Künstlervereinigung München. En 1911, se retiró de este grupo junto a Franz Marc y se fueron para Der Blaue Reiter, donde editaron un almanaque con obras de ambos. También, ese año, publicó "De lo Espiritual en el Arte", libro acerca de las propiedades emocionales de cada color y la respuesta del alma antes los mismos. Durante el siguiente año, no sólo fue publicado el almanaque sino que tuvo su primera exposición solo, cargada de obras donde domina la violencia. En 1913, es cuando se empieza a considerar como un artista abstracto, gracias a su obra Líneas Negras. En 1917, se une con el Comisariado del Pueblo para la Educación, por lo que trabaja en un proyecto para la reforma del sistema educativo en las escuelas de arte. En 1920, fundó en Moscú el Instituto para la Cultura Artística, durante este año, tuvo conflictos con distintos artistas idealistas y constructivistas, y tuvo que irse de su país natal. En 1922, en Alemania comenzó a enseñar en la Bauhaus, aquí publicó nuevos libros: "punto y línea sobre el plano", en 1926 y una continuación de "De lo Espiritual en el Arte". En 1933, cuando se clausuró la institución, se fue a París para continuar con su carrera hasta su muerte, el 13 de diciembre de 1944.
Wassily Kandisnsy, uno de los profesores de la Bauhaus no mencionados en la clase, es uno de los artistas más influyentes en lo que hoy en ddia conocemos como diseño. Él nos enseña sus teorías en "el punto y la linea sobre el plano", que habla sobre la mínima expresión y la máxima tensión sobre un plano. Se concentra en enseñar lo que viene siendo la funcionalidad del arte, uno de los conceptos fundamentales de la escuela. Trabajó de la mano con Klee, enseñandole sus aprendizajes sobre las artesanías rusas y se preocupó en relacionar muy profundamente las artes y las ciencias.
La Bauhaus era una escuela completamente integral, la mezcla entre las artes y las artes aplicadas fue lo que hiso que se considerara la mejor escuela. Era el equilibrio y la unión de todas estas actividades lo que logró formar inviduos tan completos y exitosos. Algunos personajes que tambien se vieron sumamente involucrados en este método de enseñanza fueron: Oskar Schlemmer, Paul Klee y Kandinsky. Teatro, Expresion, Escenografia, Pintura, decorados, tejidos, Influencias musicales, clases de composición y arte intelectual y teórico, fueorn algunas de las materias que estos profesores brindaban a los estudiantes, y asi empaparlos de todos los diferentes tipos de manifestación del arte.
Max Bill, un arquitecto, pintor, escultor y diseñador, estudiante de la Bauhaus de Dessau, fue uno de los diseñadores máss influyentes en el diseño alemán. Fue el primer rector de la escuela Hochschule für Gestaltung de Ulm y formó parte integral del grupo "abstraction-création". Estudió con lo grandes, como Kandinsky, Klee y Schlemmer. fue un diseñador integral, e hizo trabajos que van desde el afiche impreso hasta relojes de pared, pasando por edificios y taburetes.
Vasili Kandinsky (1866-1944) tiene un lugar privilegiado en la historia del arte contemporáneo, como promotor e impulsor del primer movimiento del arte abstracto. Existen algunos libros que publicó como De lo espiritual al arte, Punto y línea sobre el plano. Este último libre surgió como un compendio de las cosas que el enseñaba en la Bauhaus. De lo espiritual al arte En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas.
Como todos sabemos, una parte muy importante del aprendizaje es interactuar con el facilitador y los pares.
Compartir con los compañeros los conocimientos aprendidos, es una manera de cotejar, de repasar, y de afinar criterios y valores. Este blog es el espacio ideal para ello.
Adicionalmente es una manera de hacer seguimiento de las clases y mantener una evaluación contínua.
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En cierta forma, la arquitectura fue la materia que mas predominio tubo sobre las artes que se enseñaban en la Bauhaus, pero los también había profesores cuyo trabajo perduró en el tiempo, como el trabajo de Kandinsky, ya que a partir de su experiencia de dar clases de dibujo analítico, desarrolló un libro de composición que todo diseñador debería estudiar alguna vez en la vida el “Punto y línea sobre el plano”.
Ademas de Itten, Moholy-Nagy, Herbert Bayer y los otros profesores de la bauhaus mencionados en la clase, existen varios artistas de gran renombre que formaban parte del equipo docente como Paul Klee, Kandinsky, Schlemmer y Josef Albers. En el caso de Klee, su participacion en la Bauhaus fue solicitada por Johannes Itten, quien buscaba "artistas moderno de sensibilidad parecida a la suya" para asi convertir a la bauhaus en un "centro de intensa actividad artistica a salvo del movimiento reaccionario". Para ese momento, Klee ya era conocido por su participacion en exposiciones de arte. sus obras mezclaban el dibujo ingenuo infantil con sus investigaciones del color y las formas geometricas (recurrentes en la bauhaus). Como profesor de la bauhaus trabajo en conjunto con kandinsky e Itten en las areas de pintura, dibujo, color y otros cursos mas relacionados a la plastica que al concepto industrial que se buscaba difundir en la escuela. Klee, al igual que Itten, se enfocaba mucho en lo "espiritual" del arte, y en las relaciones entre las distintas disciplinas de los sentidos, lo cual lo llevo a investigar durante su vida relaciones entre la musica y la pintura y varios de sus cuadros eran interpretaciones "sinestesicas" de piezas musicales.
Unos de ls diseñadores emblemáticos de la bauhause fue “Josef Albers” Consumado diseñador alemán cuyo trabajo, fotógrafo, tipógrafico, de profesor, de poesía , y principalmente de pintor abstracto, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX.
Con la clausura de la Bauhaus bajo la presión nazi en 1933, Albers emigró a los Estados Unidos y se incorporó a la facultad de Black Mountain College (Carolina del Norte, encargándose del programa de arte hasta 1949. De 1950 a 1958, Albers dirigió el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut).
José Alejandro Hernández Siciliano
Wassily Kandinsky
Nació en Moscú el 4 de diciembre de 1866. Estudió arte en Múnich. En 1901 fundó el grupo Phalax, que tenía como propósito principal difundir el estilo vanguardista francés, por lo cual abrió una nueva escuela donde fue profesor. En 1902, ganó renombre en varios países debido a su primera exposición donde expuso, sus primeras xeligrafías. Fue presidente de la Neue Künstlervereinigung München. En 1911, se retiró de este grupo junto a Franz Marc y se fueron para Der Blaue Reiter, donde editaron un almanaque con obras de ambos. También, ese año, publicó "De lo Espiritual en el Arte", libro acerca de las propiedades emocionales de cada color y la respuesta del alma antes los mismos. Durante el siguiente año, no sólo fue publicado el almanaque sino que tuvo su primera exposición solo, cargada de obras donde domina la violencia. En 1913, es cuando se empieza a considerar como un artista abstracto, gracias a su obra Líneas Negras. En 1917, se une con el Comisariado del Pueblo para la Educación, por lo que trabaja en un proyecto para la reforma del sistema educativo en las escuelas de arte. En 1920, fundó en Moscú el Instituto para la Cultura Artística, durante este año, tuvo conflictos con distintos artistas idealistas y constructivistas, y tuvo que irse de su país natal. En 1922, en Alemania comenzó a enseñar en la Bauhaus, aquí publicó nuevos libros: "punto y línea sobre el plano", en 1926 y una continuación de "De lo Espiritual en el Arte". En 1933, cuando se clausuró la institución, se fue a París para continuar con su carrera hasta su muerte, el 13 de diciembre de 1944.
Wassily Kandisnsy, uno de los profesores de la Bauhaus no mencionados en la clase, es uno de los artistas más influyentes en lo que hoy en ddia conocemos como diseño. Él nos enseña sus teorías en "el punto y la linea sobre el plano", que habla sobre la mínima expresión y la máxima tensión sobre un plano.
Se concentra en enseñar lo que viene siendo la funcionalidad del arte, uno de los conceptos fundamentales de la escuela. Trabajó de la mano con Klee, enseñandole sus aprendizajes sobre las artesanías rusas y se preocupó en relacionar muy profundamente las artes y las ciencias.
La Bauhaus era una escuela completamente integral, la mezcla entre las artes y las artes aplicadas fue lo que hiso que se considerara la mejor escuela. Era el equilibrio y la unión de todas estas actividades lo que logró formar inviduos tan completos y exitosos.
Algunos personajes que tambien se vieron sumamente involucrados en este método de enseñanza fueron: Oskar Schlemmer, Paul Klee y Kandinsky. Teatro, Expresion, Escenografia, Pintura, decorados, tejidos, Influencias musicales, clases de composición y arte intelectual y teórico, fueorn algunas de las materias que estos profesores brindaban a los estudiantes, y asi empaparlos de todos los diferentes tipos de manifestación del arte.
Max Bill, un arquitecto, pintor, escultor y diseñador, estudiante de la Bauhaus de Dessau, fue uno de los diseñadores máss influyentes en el diseño alemán. Fue el primer rector de la escuela Hochschule für Gestaltung de Ulm y formó parte integral del grupo "abstraction-création". Estudió con lo grandes, como Kandinsky, Klee y Schlemmer. fue un diseñador integral, e hizo trabajos que van desde el afiche impreso hasta relojes de pared, pasando por edificios y taburetes.
Vasili Kandinsky (1866-1944) tiene un lugar privilegiado en la historia del arte contemporáneo, como promotor e impulsor del primer movimiento del arte abstracto. Existen algunos libros que publicó como De lo espiritual al arte, Punto y línea sobre el plano. Este último libre surgió como un compendio de las cosas que el enseñaba en la Bauhaus. De lo espiritual al arte En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas.
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